miércoles, 17 de octubre de 2012

Los Tres Juegos De Cartas Basados En Dragon Ball Que Salieron En España

Hoy les vengo a hablar sobre los juegos de cartas coleccionables que nos llegaron a España basada en la mítica obra manga, Dragon Ball. Son tres en total, un juego de rol con tablero basado en Dragon Ball Z, otro juego de tablero basado exclusivamente en Dragon Ball GT y un juego solo de cartas basado en toda la obra.

El primero salió en el año 1998 de la mano de Norma Editorial.


Se nos presentaba un juego de tablero con cartas coleccionables en el que podíamos jugar el rol de uno de los personajes de la serie a escoger entre Goku, Vegeta, Gohan, Trunks y Piccolo. El objetivo del juego era reunir el mayor número de Dragon Balls e invocar al dragón para pedir el deseo.

El desarrollo del juego era bastante complejo, cada jugador disponía de un mazo, de no más de 75 cartas, creado por ellos mismos que nos ayudaría a combatir y a cumplir los objetivos del juego. Los tipos de cartas para el juego son bastantes, podíamos jugar con cartas de Personajes, Lugares, Aliados, Enemigos, Maestros, Técnica, Ataque, Judía Mágica, Objetos, Movimiento, Especiales, Permanentes, Reacción y Marcadores. Ante tanta variedad de cartas era casi imposible que dos mazos pudiesen ser iguales pero al mismo tiempo se hacía bastante complicada la creación del mazo.

Los jugadores utilizarían los Enemigos de sus mazos para atacar a un rival y así complicarle la tarea de conseguir alguna de las bolas. El dado era imprescindible, no solo para moverte por el tablero, también era lo que decidía el resultado de los combates y no solo había que superar la fuerza del personaje, aliado o enemigo, además había que superar su resistencia si queríamos eliminarlos por completo, herirles de gravedad o arrebatarles una de las bolas.


Pronto salieron tres mazos de ampliación para el juego, basándoese cada uno en una saga de la serie diferente. Estos mazos recibieron el título de: "La venganza de Garlic Jr.", "La amenaza de los androides" y "El nacimiento de Boo".

El juego disponía de un modo de juego sin tablero, para ello servían las cartas de Marcadores que representaban los distintos tipos de casillas que hay.

El gran problema que tenía el juego, más allá de su complejidad a la hora de jugar, era el sistema de cartas coleccionables, y esto es debido a que no llegó a salir ningún tipo de sobres con los que poder conseguir las cartas que no te salieran en la caja básica o en los mazos de ampliación, la idea era que cambiases las cartas con tus amigos, pero la colección era muy grande y las cartas repetidas solían ser siempre las mismas. Otro defecto es que algunas cartas no explican bien su función dejando al jugador sin ningún sitio dónde consultar su uso.

El juego de Dragon Ball GT también fue publicado por Norma Editorial por el año 1999.


De los tres juegos que les comento es el más sencillo de jugar y en el único que es obligatorio el tablero.

El juego es simple y original, los jugadores nuevamente podrán coger un rol de uno de los personajes de la serie a elección de Goku, Vegeta, Gohan, Goten, Trunks y Pan. Nuevamente el jugador usará un mazo creado por él en el que podrá poner cartas de Aliados, Objetos y Acción.

El juego, además de las cartas, trae unas fichas que representan a los jugadores y otras fichas amarillas que representan a las Dragon Ball, hay 12 de estas fichas amarillas pero solo 7 de ellas son verdaderas bolas del dragón (las que tienen las estrellas pos supuesto), y cada una se colocará en un planeta por lo que el jugador no sabrá dónde hay una verdadera ficha de Dragon Ball y donde hay una falsa.

El objetivo es ir a los distintos planetas del tablero y hacerte con las Dragon Ball. Para conseguirlas deberán derrotar al enemigo que se encuentre en el planeta visitado, si lo derrotan podrán ver si el planeta tenía una bola o no. El jugador que consiga más bolas y llegue a la Tierra podrá enfrentarse a un último enemigo y al derrotarlo ganar la partida.


Hay un mazo de cartas llamado mazo de suerte, los jugadores deberán robar una carta cada vez que lleguen a un planeta, esta carta les puede ayudar en su tarea o complicársela.

En las instrucciones del juego ponía que pronto sacarían ampliaciones para el juego pero, que yo sepa, nunca llegó a salir ninguna.

La verdad es que el juego es divertido y fácil de jugar. Los problemas que tiene el juego, nuevamente, el que sean cartas coleccionables y no sacaran ningún sobre o sistema para conseguir cartas sin tener que cambiar con amigos y una de las cosas absurdas es que ni siquiera te metían todos los personajes en el juego, podían tocarte las cartas de los seis personajes diferentes como podían tocarte solo tres, encima los más difíciles de conseguir eran los protagonistas de GT (Goku, Trunks y Pan) no le veo sentido alguno. A diferencia del juego anterior en la caja básica ya te salían un 75% de las cartas totales y era una colección de solo 161 cartas. El juego que me compré en su día tenía más variedad de cartas que el que tengo ahora, lástima, si tuviese los dos actualmente serían muy pocas las cartas que me faltasen...

El último juego que nos llegó no fue hace muchos años, en esta ocasión fue publicado por Bandai.


Es un juego solo de cartas y tiene una gran cantidad de series, en España solo vimos hasta la serie 8, en Francia sacaron muchas más pero tampoco llegaron allí todas las que tenían en Japón.

Los jugadores se hacen su propio mazo que puede constar de Personajes, Dragon Ball, Deseos y cartas de Escena. El objetivo del juego es hacer que el jugador contrario se quede sin cartas en su mazo (llamado espíritu), para ello tendrá que atacar con sus personajes.

El juego es rápido de pillar, divertido y con una colección de cartas amplísima que hace que la combinación para crear tus mazos sea muy variada. Cada serie que salía constaba de dos mazos y sobres de ampliación por lo que en este juego si que se podía conseguir toda la colección sin necesidad de cambiar obligatoriamente con amigos, eso si, no era cosa fácil.


El único problema que veo de este juego es que no nos llegasen todas las cartas a España y que las primeras series empezaron muy bien, los mazos solo traína cartas exclusivas que no salían en los sobres y a medida que avanzaron con las series acabaron por traer una única carta exclusiva (o ni eso en alguna serie) y todas las demás repetidas de los sobres.

En cualquier caso, ninguno de los tres juegos son fáciles de conseguir actualmente y, además de que jugarlos sea entretenido, son una auténtica joya para los coleccionistas.

5 comentarios:

  1. bien hecho amigo seria genial tener toda la coleccion pero ya que no llego a españa ni a colombia...

    ResponderEliminar
  2. Gente tal vez sea mucho pedir. Pero alguien podría escanear largo cartas de este juego completas? La de dragón ball GT juego de rol. Me llegó este juego con cartas incompletas en vez de las 160. Me faltan bastantes. No solo es un juego de colección también funciona muy bien como juego de mesa está muy bien hecho y pensado, pero se está perdiendo con el tiempo y sería bueno tenerlo en formato PDF todas las cartas así se podrían imprimir y todos podríamos jugar más allá del tiempo que llegue a pasar. Así no queda en el olvido y más gente podría disfrutar de este juego como se debe. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí puedes encontrar un poco lo que buscas.
      https://dragonball.center/catalogo/coleccion/40/dragon-ball-gt-el-juego-de-rol

      Eliminar
  3. Yo tengo el primero lo compre hace una barbaridad de años pero no juegue nunca.

    ResponderEliminar
  4. No tienes el manual para compartirlo en PDF?

    ResponderEliminar