viernes, 26 de octubre de 2012

Crítica Resident Evil: Operation Raccoon City


Durante este año 2012 a salido al mercado 2 juegos de la saga Resident Evil de Capcom, el primer título fue lanzado el 20 de Marzo con el nombre de Resident Evil: Operation Raccon City y el segundo es el Resident Evil 6, recién salido a principios de este mes.

Hace poco pude hacerme con el Resident Evil: Operation Raccon City  pues tuve que esperar a que estuviese a un precio aceptable ya que viendo lo mal que lo ha tratado la crítica no iba a arriesgarme y gastar mucho dinero.
Quizás la crítica se ha cebado en exceso con el juego, no es tan malo y resulta bastante entretenido pero si me alegro de no habérmelo pillado antes, aunque el juego me ha gustado para nada es una buena inversión al precio que nos lo han estado vendiendo desde su salida.

Para empezar, el juego es corto, muy corto, con tan solo 7 misiones en la campaña y aunque algunas son más largas que otras se pasan bastante rápido. En las misiones podremos elegir un personaje entre los seis disponibles y luego podremos completar el grupo con tres personajes más controlados por el juego, si es que decidimos jugar solos.


Cada personaje tienen sus habilidades propias que iremos desbloqueando a medida que vayamos consiguiendo puntos así como las armas con las que podremos empezar.
Una de las ventajas del juego es que es muy rejugable por lo que no nos dará pereza hacer los mismos niveles una y otra vez para conseguir desbloquear todo lo que nos ofrece el juego.

Argumentalmente el juego no está muy desarrollado, somos miembros del grupo USS contratados por Umbrella para eliminar las pruebas y supervivientes que puedan relacionar a la compañía con el incidente de Raccoon City. Pero este título no está muy relacionado con la saga principal dado que en ocasiones nos encontraremos con algún personaje conocido cosa que no ocurría en la historia original, concretamente me refiero al enfrentamiento que tendremos contra Leon S. Kennedy pudiendo llegar a decidir si le dejamos con vida o acabamos con él.

Pero al margen de las pequeñas incongruencias de la historia, lo mejor que tiene el juego es el poder volver a Raccoon City y explorar en tercera persona las calles y lugares vistos en la saga como la comisaría de policía  y enfrentarnos a las creaciones más famosas de Umbrella como Némesis, Birkin o los T-103.

Gráficamente también ha sido criticado el juego pero aunque no sean nada del otro mundo me parecen bastante correctos, lo que si se echa en falta es no poder interactuar más con el entorno y sobre todo la iluminación, el juego es demasiado oscuro, le da muy buena ambientación pero en ocasiones llega a ser molesto.

Los Lickers serán otras de las criaturas clásicas que nos encontraremos
Lo peor del juego, incluso peor que la poca duración, es la escasa inteligencia artificial que tiene el juego, prácticamente ni tiene. Los personajes irán como locos atravesando las trampas y el fuego quedando muy mal heridos y obligándote a curarles o reanimarles una vez muertos. El juego está pensado principalmente para jugarlo de manera multijugador que se hará bastante más interesante y práctico.
Aparte de la campaña hay otros modos de juego con los que poder jugar con otros jugadores como el Heroes Mode donde podremos elegir a personajes famosos de la franquicia como Jill Valentine o Leon.

En cuanto a la dificultad se podrá escoger entre varios niveles, yo de momento solo lo completé en el nivel medio y he de reconocer que algunas partes del juego me costaron un poco, sobre todo cuando hacen aparición los Hunters que son bastante duros de roer.


En los últimos meses sacaron 3 paquetes descargables con nuevas misiones. Una de ellas con un solo nivel que es una descarga gratuita y los otros dos son packs de tres niveles a un precio de 10 euros cada uno, haciendo un total de 7 niveles nuevos. En estos niveles descargables controlaremos a miembros de la Echo Six, unas fuerzas especiales enviadas por el gobierno para esclarecer que está ocurriendo en Raccoon City. Nuevamente podremos elegir entre 6 personajes con habilidades y armas propias.

Esto de los paquetes descargables sí que lo veo bastante criticable, ya que hicieron un juego que a la mayoría de los jugadores no convenció y que todos coincidían en la escasa duración, considero que tendrían que haber lanzado estos paquetes de manera gratuita pues al final si quieres tener un juego que te dé la sensación de completo o no te resulte una tomadura de pelo su corta duración tienes que gastarte otros 20 euros. Me imagino que no les haría mucha gracia a los que adquirieron el juego recién salido por la friolera de 60 eurazos.




 De estos packs de expansión solo he podido probar el primero que era el gratuito y no pinta nada mal la campaña, parece que la dificultad aumenta y nuevamente veremos acontecimientos ocurridos en la serie principal, para empezar, en este primer nivel, nos encontramos con Jill Valentine que es perseguida por el Némesis a quien nos tendremos que volver a enfrentar.

Por último mencionar que este es el primer juego de la franquicia que ha sido doblado al castellano y dado que las voces me resultan bastante raras después de llevar 14 años escuchando las originales en ingles no es una cosa que me resulte agradable. Pero a diferencia de en el Resident Evil 6, en este primer título han tenido el detalle de dejarte cambiar el idioma en el menú de opciones pudiendo jugarlo en su versión original con subtítulos en español, algo que espero que adapten en algún parche del Resident 6 antes de que pueda hacerme con el juego el cual tengo muchas ganas de pasarme.

Resumiendo mi análisis, el juego es aceptable y bastante entretenido si te gusta los juegos de acción y eres fan de la saga Resident Evil pero no merece la pena hacer una gran inversión de dinero en un juego tan corto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario