viernes, 10 de agosto de 2012

Llegan las respuestas en Gantz



Hiroya Oku, autor de manga, por fin nos trae las respuestas a su exitosa obra, Gantz. Los seguidores hemos tenido que esperar hasta el capítulo 369 que se publicó esta semana para arrojar luz  a los misterios de la serie.

Pero analicemos un poco lo que es la obra, un manga seinen que fue creado en el año 2000 y que consta de tres partes, o tres fases. La primera fase consta de 20 tomos y se cierra a finales del año 2006, la segunda fase con tan solo 7 tomos es cerrado en torno al año 2009 y por último nos llega la fase final que se está publicando en la actualidad y que será cerrada, según su autor, en lo que nos queda de este año 2012.

Son muchas las cosas que nos incita a leer esta gran obra de ciencia ficción donde se mezcla el misterio, el sexo y la violencia llegando al gore. Con un dibujo extraordinario donde los fondos y elementos son modelados por ordenador llegando a un nivel de detalle y realismo muy superior al de la mayoría de los mangas o comics, y no es para menos ya que el autor se toma su tiempo para mostrarnos todos los detalles y las ubicaciones que desgraciadamente tiene el inconveniente de hacer a la serie muy pesada de seguir si lees los capítulos según su publicación.

Gantz además de violencia y sexo nos presenta a una parte de la sociedad japonesa y nos muestra unos personajes muy humanos con sus temores y angustias. El principal Kei Kurono que empieza siendo un personaje egoísta, cobarde y antipático que vemos evolucionar a lo largo de la serie pasando a ser agresivo y por último un líder bondadoso y enamorado.


Una de las cosas que deja claras el autor casi desde el principio es que ningún personaje está a salvo, por muy importante que dicho personaje parezca ser o por mucho afecto que los fans le puedan pillar, cualquier personaje puede encontrar la muerte de la forma más cruel posible. Ejemplo claro de lo que hablo se ve en la tercera misión, una de las mejores de toda la obra. 

El argumento de la obra comienza cuando Kei Kurono se ve obligado a ayudar a Masaru Kato, un amigo de la infancia, para rescatar a un mendigo que había caído a las vías del metro. Consiguen salvar al mendigo pero los dos adolescentes no logran salvarse y son arrollados por el tren, acto seguido aparecen en una habitación con más gente donde hay una extraña esfera negra. Poco después la bola negra les proporciona un material y armamento futurista y les mandará de misión con el objetivo de cazar a unos extraños seres. Los personajes sin ningún tipo de explicación deberán ir descubriendo las reglas de este extraño juego o cacería si quieren sobrevivir. Al final de cada misión la bola negra les otorgará unos puntos en función de los enemigos que individualmente se eliminen.


Como veis el misterio está presente desde el principio y las misiones que van superando apenas arrojan algo de luz a dichos misterios. Poco a poco obtenemos pequeñas respuestas como que los extraños bichos que tienen que cazar son extraterrestres que pasan desapercibidos en la Tierra, que antes que ellos cientos de personas han pasado por la habitación y han muerto en estas cacerías, que es necesarios conseguir 100 puntos y tardaremos bastante en descubrir que con esos puntos puedes elegir cualquiera de tres opciones: perder la memoria y ser liberado de participar en las cacerías, un arma más potente que te ayudará en tus misiones o revivir (más bien hacer una copia) a una persona que esté en la memoria de la bola negra. 

Las misiones van pasando y las preguntas importantes que todos se hacen no tienen respuestas. ¿Qué es Gantz? ¿Por qué tienen que luchar en contra de su voluntad? 

Antes de que nos llegasen esas respuestas veríamos varios cambios en la serie: en la última misión de la primera fase las reglas que teníamos establecidas en las cacerías cambian.
En la segunda fase los cambios van a más, empieza con la mayor misión vista hasta ese momento, el grupo de Gantz tienen que luchar en Osaka junto a otro equipo gantzer contra una horda de poderosísimos extraterrestres, una misión que parece no acabar nunca y que confieso que cuando la seguí en su día se me hizo insoportable y al releérmela en tomos de seguido descubrí que es una de las mejores partes de toda la serie.  


En esta segunda fase descubrimos que hay una cuenta atrás para una catástrofe a nivel mundial. Poco a poco podríamos ir deduciendo que con las misiones se estaban preparando para afrontar dicha catástrofe pero en ningún momento se nos llegó a confirmar dichas especulaciones.

Justo antes de acabar la segunda fase nos llega a cuenta gotas las primeras respuestas sobre que es Gantz de la mano de Kikuchi, un reportero que lleva tiempo trabajando para descubrir el misterio entorno a Gantz. La búsqueda de la verdad le lleva a Alemania donde un multimillonario le confiesa ser el creador de las bolas negras que repartió por todo el mundo, dicha tecnología la pudo crear cuando su hija enferma empezó a repetir continuamente una serie de códigos. Él junto a otras personas poderosas apuestan dinero en las misiones con la vida de la gente. 
Pero estas respuestas no respondían a muchas dudas, ¿por qué la hija del alemán repetía esos códigos? ¿Qué eran los extraterrestres?

Y de repente nos comienza la última fase o fase final, donde una raza alienígena con una tecnología muy superior arrasa casi por completo la Tierra y los grupos de Gantz de todo el mundo son la única fuerza que tiene la humanidad para parar esta catástrofe.


Admito que esta última fase no es de mi agrado, el autor ha dedicado demasiados capítulos en mostrarnos el terror que vive Tae, la novia del protagonista, un personaje que desde el principio a mí se me antojó aburrido y con poco interés. Además encuentro en esta fase demasiados giros extraños que luego no llegan a nada como por ejemplo que Kurono se convierta en el objetivo del mejor guerrero de la raza alienígena, que estos seres se diviertan cazando y comiendo humanos como si llevasen toda la vida haciéndolo, la falsa paz que firman los extraterrestres con los líderes humanos poniendo como enemigos a los gantzers (cosa que recuerda demasiado a V), el supuesto programa de televisión que ven los alienígenas donde las personas y gantzers se enfrenta a unos extraños y poderosos bichos que no son de la misma especie alienígena que invade la Tierra o que una extraterrestre ayude a los humanos aunque eso pueda significar la extinción de su propia especie.
Son pocos detalles que dan sobre la contraofensiva organizada por parte de los grupos de la esfera negra o de sus dirigentes y esta era la parte que me hubiese gustado que se desarrollase.



Y por fin, cuando ya ni esperábamos que nos llegasen respuestas, se nos ha desvelado en este capítulo 369 los grandes misterios: Un sistema planetario que se está destruyendo es el motivo por el que distintas razas alienígenas emigran en busca de un planeta donde puedan habitar. Al principio llegaron a un planeta habitado por unos poderosos seres muy avanzados que repelen a las razas alienígenas por las que estas deciden ir a la Tierra. Los poderosos seres para que el equilibrio de la Tierra no se rompa deciden enviar una señal con información armamentística para que los humanos pudiesen repeler a estos inmigrantes que estaban llegando al planeta. Esta señal es recogida por la hija del alemán rico que nos presentó el autor al final de la segunda fase y con dicho armamento deciden convertir la caza alienígena en un juego a vida o muerte donde no explican las reglas.

La cuenta atrás indicaba cuando llegarían a la Tierra la civilización inmigrante más avanzada contra los que los humanos deberían prepararse.

Tras conseguir repeler a los inmigrantes y frenar la catástrofe los humanos obtienen las respuestas por parte de uno de los seres de la civilización del primer planeta atacado. Lo último que este ser nos deja claro es que el hombre es un ser arrogante que se cree especial cuando en realidad no es distinto a cualquier otro elemento de la creación y la ayuda recibida no es para salvar a la humanidad sino para mantener el equilibrio necesario en el universo.



Estas son las respuestas obtenidas en un solo capítulo y no sabemos si las respuestas acaban aquí o nos esperan más en los próximos capítulos. Aún son varios los misterios sin resolver que hay en la serie como por ejemplo el porqué de la existencia de los vampiros, los fallos que la esfera negra ha tenido a lo largo de la historia o que fue de ciertos personajes que dejaron de aparecer. Son misterios menores que me imagino que se quedarán sin contestar pero al menos ya tenemos las respuestas a las preguntas más importantes que todo seguidor de la obra se hizo desde el principio.

Poco le queda a la obra para ver su fin y aunque se me hiciese pesada seguirla en algún momento, es una obra de ciencia ficción excelente, muy aconsejable y que leída en tomos de forma continuada no aburrirá ni dejará indiferente a nadie.














No hay comentarios:

Publicar un comentario