En Marzo de
este 2012 salió a la venta el nuevo título de la saga Silen Hill. El videojuego
ha sido desarrollado por Vatra Games que tras una bajada de calidad en los
títulos anteriores como el Homecoming o el The Room han intentado ser fieles a
los originales Silent Hill y contentar así a los muchos fans que tiene la saga.
Personalmente
este título me ha gustado, superando con creces tanto el Homecoming como el The
Room pero quedándose muy por debajo de los tres primeros títulos de la saga, también
es cierto que estos títulos dejaron las expectativas muy altas.
La historia
de Silent Hill Downpour nos presenta a Murphy Pendleton un criminal, condenado por razones desconocidas
en un principio, que es trasladado junto con otros presos de la prisión Ryall State.
Durante el traslado conoceremos a uno de los personajes importantes de la
historia, la agente Anne Cunnigham que parece tener un especial desprecio por
Murphy por razones que nos resultará un misterio hasta casi el final del juego.
Durante el traslado el autobús sufre un accidente cerca de Silent Hill donde
Murphy vivirá una pesadilla para poder escapar.
La historia
no está mal pero tampoco me parece tan buena como en los demás Silent Hill.
Tendremos un total de 6 finales diferentes en función de las decisiones que hayamos
tomado a lo largo del juego y como novedad estos finales no solo cambia el destino
que sufre nuestro protagonista sino, además, puede verse modificada nuestra
forma de ver la trama entera.
Sin duda lo
mejor de este juego es, al igual que en el resto de los Silent Hill, la
ambientación de terror que envolverá al jugador y hará que nos asustemos y nos
pongamos nerviosos con cada ruido que escuchemos. Estos sí que son videojuegos
que dan miedo. Con unos gráficos que, aún sin ser una maravilla comparado con
lo que podemos ver en otros títulos de actualidad, están a la altura de los
tiempos que corren con un sistema de clima que va cambiando en el que veremos
grandes tormentas y que cuando las veamos más nos vale refugiarnos o salir
corriendo. También como detalle gráfico veremos como Murphy según vaya
sufriendo daño se le notarán heridas por el cuerpo y la cara.
En este
Silent Hill visitaremos una parte del pueblo que no vimos en ningún otro
título, veremos incluso las afueras y la mina del pueblo al principio del
juego. Por mucho que estos escenarios de las afueras y el bosque me gusten no puedo evitar
asimilarlo con la ambientación del Alan Wake, son demasiado parecidos, lo que
le resta originalidad.
Más
novedades que tiene este título es la introducción de misiones secundarias que
podremos ir haciendo por la ciudad. En cuanto a las armas y objetos, podremos llevar un arma en las
manos y otra arma de fuego, las armas se van rompiendo y algunas como el hacha
nos serán necesarias para ir abriéndonos camino, las balas son escasas y los
combates con los enemigos son bastante duros por lo que tendremos que pensarnos
muy bien si haremos frente a los monstruos o huiremos. Llevaremos una linterna
como es habitual en la serie pero tendremos como novedad un modo de luz
ultravioleta que nos podrá proporcionar pistas.
Como he
comentado los enemigos son bastante duros de roer, atacarán y se defenderán de
nuestros ataques y en grupo son bastante letales. Esta vez hay poca variedad en
los enemigos, como ya ocurría en el Silent Hill 2, y su aspecto no son de lo más
originales, prácticamente todos tienen un aspecto humanoide. Como diferencia
notable al resto de los títulos de la saga, está que solo nos enfrentaremos a
un enemigo final (o a dos según se mire). Un monstruo nuevo que introduce el
juego y que me encanta su aspecto es el del hombre del saco de Silent Hill,
dudo que llegue a convertirse en un referente de la saga como el Cabeza de Pirámide
pero sin duda es del mismo estilo.
El Hombre del Saco de Silent Hill |
Un punto
negativo que le pongo es que cuando estamos en la famosa otra realidad (u otro mundo)
de Silent Hill en cada ocasión tendremos que huir por pasillos laberinticos de
un ente que intentara engullirnos, lo que hace que no disfrutemos de los
detalles de dicha realidad ni podremos investigarla bien.
Algo que
apreciarán todos los seguidores de la serie serán los guiños y referencias de
los títulos anteriores que nos iremos encontrando a medida que jugamos, como
pueden ser el apartamento 302 de The Room, un cuadro de la Casa Sheperd del
Homecoming o un retrato de Samael, así como temas musicales que iremos
escuchando por las radios que nos vamos encontrando.
Y hablando
de música, en esta ocasión la banda sonora corre en manos de Dan Licht
(compositor de la serie de televisión Dexter) ya que el compositor Akira
Yamaoka dejó definitivamente la saga. El trabajo de Licht en Downpour aun que
aceptable está muy lejos de los temazos a los que nos tiene acostumbrados el
gran Yamaoka.
Para
concluir esta crítica, decir que el título es malo como mucha gente lo ha hecho
por internet está muy desacertado, al igual que sería el decir que es el mejor
de la saga. Es un buen juego que podría haber estado mejor y como punto fuerte
tiene el recuperar esa ambientación de terror que hace que nos acojonemos con
la más mínima sombra o ruido.
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