sábado, 4 de agosto de 2012

Crítica de Prometheus

Después de ver una de las películas que más he esperado a lo largo de este último año es hora de escribir mis impresiones sobre la misma. Esta crítica está cargadita de SPOILERS (IMÁGENES INCLUIDAS) por lo que no recomiendo que nadie la lea si no se ha visto la película antes.

La película me ha gustado, no es exactamente lo que esperaba de ella pero me ha parecido que tenía un planteamiento interesante. Lo primero, ¿es una precuela de Alien? Pues la respuesta es que sí y no. Se narran acontecimientos ocurridos antes de Alien y nos descubre que es el Space Jockey, la especie alienígena misteriosa que tenía el pecho reventado en el octavo pasajero, y de estos son de lo que va la película y no del xenomorfo famoso, lo acontecido en esta película no conecta directamente con Alien pero sí que está estrechamente relacionado.

El argumento es sencillo pero con un trasfondo que podría ser complejo, al menos así habría sido si hubiesen profundizado más en ciertas cuestiones que se nos plantean, unos expertos arqueólogos encuentran en pinturas y edificaciones de civilizaciones antiguas que no tuvieron contacto los mismos símbolos que representan un mapa celeste. Los arqueólogos junto con un equipo científico van de expedición en la nave Prometheus financiada por la compañía Weyland en busca de los que creen que son los creadores de la vida en el planeta Tierra. Buscando nuestros orígenes descubren lo que podría ser la aniquilación de la raza humana.

Dado que la acción ocurre en el año 2093, unos 33 años antes de Alien, hay ciertos detalles que quedan bastante bien como son el que tardan más de 2 años en llegar al planeta (no tienen unas naves tan veloces como las que veíamos en Alien que tardaban unos meses) y que las cámaras de hipersueño son una tecnología moderna y nueva y causan ciertos malestares en el cuerpo. Claro que también tiene puntos negativos en este aspecto, en Alien veíamos una nave que funcionaba con tarjetas y lucecitas y la Prometheus tiene una tecnología mucho más moderna, pero bueno son detalles sin importancia.

El gran problema de la película son los personajes, no solo es que la mayoría parezcan idiotas si no que casi todos son bastante planos o están desaprovechados, los mejores son los protagonistas, la doctora Elizabeth Shaw y el robot de la película David. El personaje de Charlize Theron podría haber dado para mucho más y es uno de los que quedan desaprovechados.
¿Por qué  digo que los personajes son idiotas? Pues ejemplos claros son el que se quiten los cascos en un planeta desconocido o de que 2 científicos se asusten al ver el cadáver de un Space Jockey y salgan corriendo pero sin embargo no les da miedo el ir a tocar una especie de serpiente alienígena, con fatales resultados por supuesto.

Se podía haber profundizado mucho más en todo lo relacionado con los Space Jockey y parece que los guionistas solo tocan la superficie creando preguntas que no tienen del todo respuestas en el film. ¿Por qué los cadáveres de los Space Jockeys tienen el pecho reventado si aún no existía la especie xenomorfa? ¿Por qué nos querían destruir después de crearnos?). Tal vez nos las contesten en la secuela cuyo proyecto ya tiene luz verde.

Uno de los aspectos que más me ha gustado de la película es todo lo relacionado con los bichos o especies que vemos en ella. Todo viene a raíz de un producto o arma genética que crean los Space Jockeys que tiene la capacidad de crear vida, acabar con ella o mutarla. Así vemos como a los mismos Space Jockeys los mata y a los humanos y demás bichos los muta convirtiéndoles en criaturas muy agresivas como por ejemplo la serpiente o lombriz que mencioné antes.
A raíz de este producto surgirá la especie xenomorfa y a continuación pongo los acontecimientos ocurridos hasta llegar a ella:

1º) Un humano queda infectado (y no por accidente)  con la sustancia.
2º) Humano infectado tiene relaciones sexuales con una humana (puede que la expedición científica llevase solo unas horas pero después de 2 años durmiendo a cualquiera le apetece un casquete).
3º) Humana queda impregnada o embarazada de un organismo que crece en pocas horas. Este organismo no es otro que el eslabón anterior al facehugger, el atrapa caras de Alien que todos conocemos. Impresionante y desagradable la cesaría para sacar al bichejo.

4º) El gigante facehugger ataca y atrapa al Space Jockey y le impregna.
5º) Le revienta el pecho al Space Jockey dando lugar al primer xenoformo, el que han denominado proto alien. ¿Es posible que entre este alien y el que conocemos  haya algún otro eslabón por medio que ponga los huevos? Tal vez, puede que nos den la respuesta en la secuela de Prometheus.

Como más de uno a definido a la película, Prometheus es una precuela de una precuela de Alien. Lo que está claro es que este no es ni el planeta ni la nave estrellada que vimos en el Octavo pasajero, el Space Jockey no es el mismo y la historia que cuenta Prometheus no está acabada.

En resumen, película interesante inspirada en el universo Alien pero con una temática propia. El argumento da para mucho más de lo que se nos muestra en la cinta y aunque para nada sea una mala película no llegara a convertirse en una referencia para el género de ciencia ficción.