sábado, 25 de agosto de 2012

Crítica de Silent Hill Downpour

En Marzo de este 2012 salió a la venta el nuevo título de la saga Silen Hill. El videojuego ha sido desarrollado por Vatra Games que tras una bajada de calidad en los títulos anteriores como el Homecoming o el The Room han intentado ser fieles a los originales Silent Hill y contentar así a los muchos fans que tiene la saga.

Personalmente este título me ha gustado, superando con creces tanto el Homecoming como el The Room pero quedándose muy por debajo de los tres primeros títulos de la saga, también es cierto que estos títulos dejaron las expectativas muy altas.

La historia de Silent Hill Downpour nos presenta a Murphy Pendleton  un criminal, condenado por razones desconocidas en un principio, que es trasladado junto con otros presos de la prisión Ryall State. Durante el traslado conoceremos a uno de los personajes importantes de la historia, la agente Anne Cunnigham que parece tener un especial desprecio por Murphy por razones que nos resultará un misterio hasta casi el final del juego. Durante el traslado el autobús sufre un accidente cerca de Silent Hill donde Murphy vivirá una pesadilla para poder escapar.

La historia no está mal pero tampoco me parece tan buena como en los demás Silent Hill. Tendremos un total de 6 finales diferentes en función de las decisiones que hayamos tomado a lo largo del juego y como novedad estos finales no solo cambia el destino que sufre nuestro protagonista sino, además, puede verse modificada nuestra forma de ver la trama entera.

Sin duda lo mejor de este juego es, al igual que en el resto de los Silent Hill, la ambientación de terror que envolverá al jugador y hará que nos asustemos y nos pongamos nerviosos con cada ruido que escuchemos. Estos sí que son videojuegos que dan miedo. Con unos gráficos que, aún sin ser una maravilla comparado con lo que podemos ver en otros títulos de actualidad, están a la altura de los tiempos que corren con un sistema de clima que va cambiando en el que veremos grandes tormentas y que cuando las veamos más nos vale refugiarnos o salir corriendo. También como detalle gráfico veremos como Murphy según vaya sufriendo daño se le notarán heridas por el cuerpo y la cara.

En este Silent Hill visitaremos una parte del pueblo que no vimos en ningún otro título, veremos incluso las afueras y la mina del pueblo al principio del juego. Por mucho que estos escenarios de las afueras  y el bosque me gusten no puedo evitar asimilarlo con la ambientación del Alan Wake, son demasiado parecidos, lo que le resta originalidad.

Más novedades que tiene este título es la introducción de misiones secundarias que podremos ir haciendo por la ciudad. En cuanto a las armas  y objetos, podremos llevar un arma en las manos y otra arma de fuego, las armas se van rompiendo y algunas como el hacha nos serán necesarias para ir abriéndonos camino, las balas son escasas y los combates con los enemigos son bastante duros por lo que tendremos que pensarnos muy bien si haremos frente a los monstruos o huiremos. Llevaremos una linterna como es habitual en la serie pero tendremos como novedad un modo de luz ultravioleta que nos podrá proporcionar pistas.

Como he comentado los enemigos son bastante duros de roer, atacarán y se defenderán de nuestros ataques y en grupo son bastante letales. Esta vez hay poca variedad en los enemigos, como ya ocurría en el Silent Hill 2, y su aspecto no son de lo más originales, prácticamente todos tienen un aspecto humanoide. Como diferencia notable al resto de los títulos de la saga, está que solo nos enfrentaremos a un enemigo final (o a dos según se mire). Un monstruo nuevo que introduce el juego y que me encanta su aspecto es el del hombre del saco de Silent Hill, dudo que llegue a convertirse en un referente de la saga como el Cabeza de Pirámide pero sin duda es del mismo estilo.

El Hombre del Saco de Silent Hill

Un punto negativo que le pongo es que cuando estamos en la famosa otra realidad (u otro mundo) de Silent Hill en cada ocasión tendremos que huir por pasillos laberinticos de un ente que intentara engullirnos, lo que hace que no disfrutemos de los detalles de dicha realidad ni podremos investigarla bien.

Algo que apreciarán todos los seguidores de la serie serán los guiños y referencias de los títulos anteriores que nos iremos encontrando a medida que jugamos, como pueden ser el apartamento 302 de The Room, un cuadro de la Casa Sheperd del Homecoming o un retrato de Samael, así como temas musicales que iremos escuchando por las radios que nos vamos encontrando.
Y hablando de música, en esta ocasión la banda sonora corre en manos de Dan Licht (compositor de la serie de televisión Dexter) ya que el compositor Akira Yamaoka dejó definitivamente la saga. El trabajo de Licht en Downpour aun que aceptable está muy lejos de los temazos a los que nos tiene acostumbrados el gran Yamaoka.

Para concluir esta crítica, decir que el título es malo como mucha gente lo ha hecho por internet está muy desacertado, al igual que sería el decir que es el mejor de la saga. Es un buen juego que podría haber estado mejor y como punto fuerte tiene el recuperar esa ambientación de terror que hace que nos acojonemos con la más mínima sombra o ruido.