domingo, 2 de septiembre de 2012

Cyberpunk a lo bestia: Blade Runner



Como nuevo colaborador de ''El Delorean De Marty'', me presento hablando de Blade Runner, una de las mayores influencias del Cyberpunk. El Cyberpunk, por si alguien desconoce de ello, es un subgénero de la ciencia ficción basándose en ciertos parámetros que fueron marcados por William Gibson, aunque el precursor de este género fue Philip K Dick.


Los Ángeles, Noviembre de 2019, el egoísmo humano a desencadenado guerras por poder, dejando pobreza, miseria, enfermedades, y....lluvia radiactiva. El miedo creado por este mundo miserable a llevado al ser humano a buscar otro hogar, llegando así a colonizar Marte. Pero colonizar un planeta y conseguir que la vida del ser humano sea factible no es tarea fácil, con lo que se crean seres fabricados genéticamente que hagan el trabajo sucio y esclavizándolos para otras tareas. Al ser creados genéticamente son casi igual que los humanos, desarrollando sentimientos a los pocos años, con lo que se les impone un método de seguridad; cuatro años de vida. A estos seres se les denominó ''replicantes''. Para preservar la seguridad humana se creo una división de la policía llamada Blade Runner. Al asesinato de replicantes por desobedecer órdenes se le llamó ''retiro''.

El argumento de la película trata sobre varios Nexus 6 (un modelo muy avanzado de replicante) que escapan de la colonia de Marte y viajan a la tierra para buscar a sus creadores y encontrar así como vivir mas de 4 años. Al escapar de la colonia y entrar en la tierra se les considera potencialmente peligrosos, con lo que se manda al agente Holden, de la división Blade Runner, para que ''retire'' a estos replicantes, pero mientras intenta retirar a uno, recibe un disparo y queda gravemente herido. Como sustituto de Holden llaman a Deckard (Harrison Ford), que tendrá que encontrar y retirar a estos replicantes.... .



Philip K Dick  y ''¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?''



Ridley Scott (izquierda) junto a Philip K Dick (derecha)

Philip K Dick es un escritor de ciencia ficción, y uno de los primeros en el Cyberpunk. Es el autor de ''¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?'', el libro del cual se basa Blade Runner. La película cambia cosas, muchas cosas, pero hace que sea casi otra obra, que puede gustarte mas o menos, pero lo que está claro es que las dos obras son increíbles e invito a todos lo que hayan visto la película que se lean el libro, si no lo han hecho ya antes.

Y hablando del autor diré que no era un gran aficionado del mundillo de Hollywood, mas bien lo odiaba.... . Pero el autor no andaba demasiado bien de dinero (como siempre en su carrera) , así que cuando Brian Kelly (productor amigo de Fancher) dijo que produciría el guión cinematográfico de Hampton Fancher (primer guionista de Blade Runner, aunque por aquellos momentos se llamaba Dangerous Days), llamaron a Philip K Dick y le ofrecieron el dinero de los derechos, pero él no supo nada del proyecto hasta unos cuantos años después, momento en el que la película ya estaba casi terminada, y lógicamente, el hecho de no saber nada de la película de su libro le mosqueó bastante.
Ridley Scoot quería disculparse por no haber contado nada a Phlip, así que le invitaron a un pase privado para que viera un montaje solo con la banda sonora de Vangelis, y al salir quedó realmente impresionado, tanto es así que dijo: ''Esto no se parece a nada que haya visto antes.... no se parece a nada que se haya visto antes''. Por desgracia el autor murió pocos días antes del estreno de la película, y no pudo cumplir uno de sus mayores sueños por aquellos tiempos, el ver la película de su libro y que por fin le tomaran en serio a él y a su trabajo.... .

Fracaso financiero

Hampton Fancher, primer guionista y uno de los defensores de la película


Cuando la película se estrenó en 1982, no fue lo que se esperaba de ella... . Tenía a Ridley Scott, que había hecho hace poco ''Alien: el octavo pasajero'', y además de protagonista a Harrison Ford, que había participado en dos de las películas mas taquilleras, ''Star Wars IV'' y ''En busca del arca perdida''. Pero al ver que era una película lenta, con mucho dialogo y poca acción, con demasiados matices y críticas hacia el mundo, y muy difícil de seguir, la gente se disgustó y no era lo que esperaban. Pero lo peor fue la critica, poniendo la película como si fuera de lo peor que se había hecho... .Hubo comentarios de crítica especializada tan directos y negativos como estos: 

''Ciencia ficción pornográfica, todo sensaciones y nada de alma'' (Oat Berman para ''State and Columbia Record'')

''No dejen que el término Blade Runner os confunda y os haga creer que es una película de persecuciones'' (Sheila Benson para ''Los Angeles Times'')

''Fárrago recalentado, cruce entre ciencia ficción y machismo detectivesco, hundido por el peso de sus pretenciosos decorados'' (Brian Aldiss para ''Trillion year spree: The history of science fiction)


Pero el crítico John Bloom comentó algo que acabaría sucediendo; ''Es una película muy bien hecha, pese a sus fallos ocasionales y a una dependencia ocasional de una violencia gráfica y butal.Sospecho que la historia será mas amable con ella que los críticos''. Y así fue, ya que en los noventa, con el ordenador personal e internet, la película se llenó de publicaciones y referencias por toda la red, y mas era la gente interesada en buscar información de la película. Esto se debe a un grupo de fans que siguió la película y la defendió hasta el punto de que cuanto entró internet lo usaron como su medio para expresar la magnificencia que sentían hacia la película.

Curiosidades de la película (contiene spoilers)



Blade Runner es una de las películas mas detalladas de la historia, tanto es así que se hicieron hasta portadas para unas revistas que se pueden ver en un quiosco, o animales robóticos abiertos en el mercado ilegal de animales (imagen superior).






También puede observarse un zeppelin propagandístico incitando a los ciudadanos que se vayan a las colonias de Marte, un cartel de publicidad donde una geisha se toma una pastilla que representa el control de la natalidad, etc.

Otra curiosidad es que se intenta hacer que los replicantes sean mas humanos que los humanos, y también se intenta representar a Deckard como un ser indeseable, matando solo a 2 replicantes, mujeres las dos, y a una de ellas por la espalda.

Pero una de las curiosidades mas grandes de la película es una incógnita que hizo hablar muchos años hasta hace poco..... ¿es Deckard un replicante?.

Durante toda la película se dan indirectas sobre que Deckard pueda ser un replicante. Todos los replicantes y seres creados genéticamente tienen un raro brillo en los ojos, y en una escena específica puede verse en los ojos de Dekard.


Imagen donde puede verse el brillo de replicante tanto en Rachel como en Deckard


Pero no es hasta la versión del director cuando lo dejan totalmente claro. Gaff esta toda la película haciendo muñequitos de origami, y al final de la película deja junto a la puerta de Deckard un unicornio. Esto puede interpretarse como que a ido a matar a Rachel por ser una replicante, pero la deja vivir para que se vaya con Deckar y sean felices.Pero en la versión del director meten una escena de Deckard soñando con un unicornio, con lo que al final se interpreta como que Gaff sabe los recuerdos y misterios mas personales de Deckard siendo estos implantes como en Rachel.





Si no habéis visto la película os invito a hacerlo, ya que desde su diseño artístico cyberpunk, hasta la banda sonora electrónica de Vangelis y un argumento mas que digno del mejor cine negro mezclado con ciencia ficción hace que sea una de las mayores obras que se hayan hecho.


Disfrutar de esta gran película y vivir la vida, ya que al final todo quedará en el olvido.....como lágrimas en la lluvia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario